Gobierno Corporativo

Estamos orgullosos de asumir el compromiso de tener un sólido gobierno corporativo. Creemos que es fundamental brindar excelencia en toda nuestra empresa. En reconocimiento a nuestro desempeño en esta área, una agencia de calificación de inversiones muy prestigiosa (ISS) nos ha otorgado el puntaje más alto de calidad de gobierno corporativo durante los últimos tres años. El puntaje se calcula con base en una evaluación de la estructura de nuestra junta directiva, las prácticas de compensación, los derechos de los accionistas, y las auditorías y supervisión de riesgos.

Nuestra junta directiva es el órgano de gobierno más alto dentro de nuestra empresa. El mandato de nuestra junta directiva es supervisar a la administración en su ejecución diaria de nuestros negocios y asuntos.

La junta directiva ha formado los cuatro comités siguientes que lo asisten en el cumplimiento de este mandato:

  • Comité de Seguridad y Sostenibilidad
  • Comité de Auditoría
  • Comité de Compensación
  • Comité de Gobierno Corporativo y Nominaciones

El mandato del Comité de Seguridad y Sostenibilidad es supervisar el desempeño en salud, seguridad, medioambiente y relaciones comunitarias que tiene nuestra empresa, así como evaluar la eficacia de las políticas y prácticas correspondientes a nombre de la junta.

También hemos adoptado e implementado varias políticas corporativas para diversos temas. Las políticas más importantes en lo referente a la sostenibilidad incluyen nuestraPolítica de seguridad y salud y Política ambiental, las cuales pueden consultarse en nuestro sitio web público ingresando en www.ssrmining.com.

ISS Quality Score Logo

Anticorrupción

Nuestra junta directiva exige un alto nivel de integridad a todos sus miembros y a la empresa. Estamos comprometidos a llevar las operaciones de nuestro negocio en línea con los estándares más altos de ética y en cumplimiento con todos los requisitos legales anticorrupción. Mayormente, esto incluye la Ley sobre Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros (Canadá) y la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Estados Unidos). También estamos sujetos a las diversas leyes anticorrupción aplicables de las jurisdicciones en las que operamos.

La junta directiva ha aprobado un Código de conducta empresarial y de ética y una Política de cumplimiento anticorrupción para reforzar nuestro compromiso de llevar a cabo los negocios de manera ética. Nuestra Política de cumplimiento anticorrupción está dirigida al cumplimiento de las leyes anticorrupción y a problemas de integridad empresarial. Estas dos políticas se aplican a toda nuestra organización, así como a todo individuo o entidad autorizada para trabajar a nombre nuestro.

El Código de conducta empresarial y de ética y la Política de cumplimiento anticorrupción sirven como herramientas fundamentales para guiar y asistir en asuntos relacionados con los estándares de conducta y prácticas que debemos seguir. Todos los directores, funcionarios y empleados deben indicar cada año que han leído y comprendido estas y otras políticas de gobierno corporativo. Además, todos los empleados y miembros de la junta deben participar de una capacitación periódica en nuestras políticas de gobierno corporativo.

El Comité de Auditoría de la junta directiva tiene la responsabilidad, entre otras cosas, de crear la política de «denuncia» y otras políticas relacionadas. Tenemos una Polítca de denuncia corporativa que indica los procedimientos que los empleados pueden usar, de manera directa o anónima, para notificarle a la empresa y al Comité de Auditoría sobre posibles violaciones o inquietudes que tengan acerca de una determinada conducta. La notificación de posibles violaciones o inquietudes puede hacerse llegar a nuestro funcionario de cumplimiento o al presidente del Comité de Auditoría.

Hemos considerado los factores de riesgo anticorrupción y de soborno como parte de los procedimientos de evaluación de riesgos que realizamos en 2018 y a comienzos de 2019. Hemos evaluado los riesgos tanto a nivel corporativo como a nivel de las operaciones. En esta revisión se llegó a la conclusión de que estos riesgos no se consideraban ‘altos’.

Como parte de los requisitos legales canadienses que se nos exigen bajo la Ley sobre Medidas de Transparencia para el Sector Minero (ESTMA), notificamos nuestros pagos a todos los niveles de gobierno en Canadá y en el extranjero. Nuestros informes anuales de la ESTMA están disponibles en nuestro sitio web público www.ssrmining.com.

En 2019, nos comprometemos a suministrar capacitación anticorrupción adicional para nuestros empleados. El tema anticorrupción también es fundamental en nuestra evaluación continua de derechos humanos. Durante 2019 también efectuaremos una revisión de nuestras políticas de gobierno corporativo en conjunto con el Comité de Gobierno Corporativo y Nominaciones y nuestra junta directiva.

El Código de conducta empresarial y de ética y la Política de cumplimiento anticorrupción se aplican a toda nuestra organización, así como a todo individuo o entidad autorizada a trabajar a nombre nuestro o entidad autorizada a trabajar a nombre nuestro.

Diversidad en la Junta Directiva

Reconocemos el valor y los beneficios que trae la diversidad a nuestra junta directiva. La mezcla de diferentes destrezas, pericias, experiencias, perspectivas, actividades y características conduce a una mejor comprensión de las oportunidades, problemas y riesgos, así como a una toma de decisiones mejor fundamentada. También reconocemos que el fomentar la diversidad en la constitución de la junta tiene sentido empresarial y facilita una mejor supervisión y un mejor gobierno corporativo.

En 2018, desarrollamos e implementamos una Política de diversidad en la junta directiva, la cual promueve los beneficios y la necesidad que tenemos de esa diversidad. En esta política se describe nuestro compromiso con un sistema de meritocracia para la composición de la junta dentro de una cultura de diversidad e inclusión que demande diferentes perspectivas y visiones, y donde no exista parcialización ni discriminación ya sea de manera consciente o inconsciente.

El Comité de Gobierno Corporativo y Nominaciones revisará anualmente la Política de diversidad en la junta directiva y evaluará su eficacia para promover dicha diversidad. Con base en esta revisión, puede que la política deba ser modificada.

En marzo de 2019 nos hicimos miembros tanto de Catalyst Accord 2022 como del 30% Club de Canadá, que son iniciativas de diversidad orientadas a acelerar el avance de las mujeres en Canadá. El Catalyst Accord 2022 busca incrementar el porcentaje promedio de mujeres en la junta directiva y de mujeres en posiciones ejecutivas en el entorno corporativo de Canadá a un 30% o más para 2022 y compartir los indicadores principales con Catalyst para comparar el colectivo de estas metas. El 30% Club de Canadá trabaja con la comunidad empresarial para lograr una distribución más equitativa de género en las juntas directivas de las empresas y dentro del liderazgo sénior de las empresas canadienses. La iniciativa pone énfasis en la cimentación de una base sólida de líderes empresariales que se comprometan a equilibrar la distribución de género en el liderazgo empresarial.

Tabla 1. Indicadores de Diversidad en la Junta Directiva

Categoría de Diversidad Porcentaje
Género
Masculino 77.7%
Femenino 22.2%
Edad
Más de 50 años de edad 88.8%
30-50 años de edad 11.1%
Menos de 30 años de edad -