Gestión de Colas

La gestión de colas, por tratarse del manejo de residuos que provienen del procesamiento de minerales, es una de las áreas más críticas de la gestión ambiental en las operaciones mineras. Es un asunto que sigue siendo foco de atención a nivel global y lo manejamos muy seriamente. Cabe destacar que existe un renovado énfasis por parte de las empresas mineras —y del sector minero en su conjunto— en demostrarles a los grupos de interés que son capaces de gestionar las instalaciones de manejo de colas de forma responsable

Nuestras operaciones gestionan sus instalaciones de manejo de colas según las condiciones específicas del sitio y las leyes y reglamentos locales aplicables, cumpliendo también con las normas internacionales aplicables. La gestión de colas es una parte fundamental de los EIA y de los planes de gestión correspondientes.

En Seabee Gold Operation se usan dos instalaciones de manejo de colas (TMF, por sus siglas en inglés), a saber la TMF East Lake y la TMF Triangle Lake. El depósito de colas se alterna entre ambas instalaciones, usándose durante el verano la primera TMF, y durante el invierno se usa la segunda. Estaremos expandiendo la TMF Triangle Lake a comienzos de 2019, y esperamos terminar la expansión en 2020.

Las instalaciones de Seabee Gold Operation las operamos de conformidad con un Manual de operación, mantenimiento y supervisión de colas, el cual fue desarrollado por expertos independientes en ingeniería. También nos guiamos por las pautas de seguridad de la Asociación Canadiense de Represas.

En 2017 instalamos una planta de tratamiento de agua en la TMF East Lake para el tratamiento y asentamiento de los sólidos y la separación del agua en ambas TMF. Utilizamos un meticuloso proceso de tratamiento para que el agua alcance los niveles aceptables en las provincias, tal como se define en las normas de calidad ambiental para aguas de superficie de Saskatchewan. El agua tratada se descarga en una laguna de decantación, y fluye a través de una serie de humedales antes de ser vertida al brazo norte del lago Laonil.

En Puna Operations logramos optimizar el diseño de las operaciones para reducir costos, reducir nuestra huella ambiental general y minimizar los impactos potenciales sobre el ambiente. Específicamente, procesamos mineral procedente de la mina Chinchillas en las instalaciones existentes de Pirquitas y se desechan las colas el tajo ya agotado de Pirquitas. Este esquema eliminó la necesidad de construir una TMF expandida, reduciendo así nuestra huella ambiental general. El esquema de reactivos utilizado para el procesamiento de los minerales de Chinchillas evita el uso de cianuro en la etapa de flotación de plomo, con lo que se eliminaron los problemas asociados con el cianuro en las colas.

Seguimos usando la TMF que existía previamente en las instalaciones de Pirquitas. La TMF sirve de respaldo al sistema de eliminación del tajo y puede usarse como estanque para el tratamiento de agua.

La mina Marigold pasó en 1994 a ser una operación que emplea lixiviación, por lo que en aquel momento la TMF fue puesta fuera de servicio y reclamada. La única actividad que queda relacionada con la TMF es el monitoreo continuo del pozo.

En 2006, la mina Marigold se convirtió en la primera mina del mundo en ser certificada bajo el Código Internacional de Gestión de Cianuro (ICMC, por sus siglas en inglés). La mina sigue manteniendo su certificación bajo el ICMC.

Realizamos un monitoreo detallado de todas nuestras TMF como parte de nuestros programas periódicos de monitoreo ambiental. En 2018 cumplimos con todos los requisitos internos y externos.

La siguiente tabla muestra una vista general de la cantidad de colas producidas en nuestras operaciones durante 2018.

Tabla 10. Volúmenes de Colas

Centro Operativo m3
Seabee Gold Operation 195.555
Puna Operations 756.191

Durante 2019 vamos a desarrollar una política de gestión de colas para toda la empresa. Asimismo, profundizaremos las revisiones existentes hechas por terceros a las instalaciones de manejo de colas con una junta formal independiente para la revisión de la gestión de colas. La función de esta junta de revisión será revisar y evaluar la gestión y la condición de nuestras TMF. La junta de revisión estará conformada por expertos reconocidos de disciplinas pertinentes, incluyendo geotécnica, hidrología y cierre de minas. Por último, haremos una revisión de los requisitos para adoptar el protocolo de gestión de colas de MAC.

En 2006, la mina Marigold se convirtió en la primera mina del mundo en ser certificada bajo el Código Internacional de Gestión de Cianuro (ICMC, por sus siglas en inglés). La mina sigue manteniendo su certificación bajo el ICMC.