Caso de Estudio de Puna

Nuestro Futuro Compartido en Argentina

La empresa alcanzó un hito importante el 1 de diciembre de 2018 cuando declaramos el inicio de la producción comercial en nuestro proyecto de Chinchillas. Esta mina alargará la vida de Puna Operations en Argentina y aportará una gran variedad de beneficios a nuestros socios locales.

Llevamos a cabo una evaluación exhaustiva de impacto ambiental (EIA) proyectada a varios años para evaluar diversos impactos potenciales —tanto positivos como negativos— y desarrollar los planes de gestión pertinentes. Los temas incluyeron impactos ambientales y sociales, abarcando desde la gestión del agua y de las colas hasta la contratación de personal local y oportunidades de procuramiento. El gobierno de la Argentina aprobó el EIA en diciembre de 2017 luego de consultas y revisiones profundas y detalladas con la comunidad.

Pusimos mayor énfasis en la participación local durante las fases de planificación y construcción de la mina. La idea era contratar la mayor cantidad posible de empleados locales, y estamos orgullosos de que todas las nuevas posiciones de trabajo (180 en total) en 2018 fueron ocupadas por personas de las comunidades locales. Además, el 30% de esos nuevos empleados son mujeres.

También desarrollamos una estrategia de procuramiento local a varios años para permitir que los negocios de la localidad aprovechen las oportunidades de procuramiento generados por la mina. Como parte de la estrategia, trabajamos en conjunto con una organización local de desarrollo —Nueva Gestión Fundación— para dar capacitación empresarial. En 2018, un total de 14 empresas locales comenzaron a suministrar bienes y servicios a la mina.

A medida que la mina vaya aumentando su producción, seguiremos trabajando en conjunto con nuestros grupos de interés locales a fin de maximizar la retención de valor en la localidad. También esperamos con ansias poder invertir en el desarrollo comunitario a través del Fondo de Desarrollo Social y Económico.

Estos logros dan testimonio del arduo trabajo y la dedicación de nuestros empleados y contratistas, así como nuestros socios gubernamentales y comunitarios en la Argentina. Esperamos seguir trabajando con nuestros socios locales a fin de crear valor en gran manera para nuestros grupos de interés.