Salud y Seguridad

  • Salud y Seguridad
  • Anexo

Existen distintos peligros y riesgos de seguridad y salud asociados a las operaciones mineras. Si se gestionan eficazmente, dichos riesgos pueden tener graves consecuencias para nuestros empleados, contratistas, comunidades y para el negocio en su conjunto.

La salud y seguridad de nuestra gente tiene la más alta prioridad en todos nuestros sitios en operaciones y en todos los niveles de nuestra empresa. El desarrollo del liderazgo en materia de seguridad contribuye a mejorar las competencias claves para la gestión del desempeño en cuanto a seguridad. Nuestros compromisos se basan en la creencia de que todos los trabajadores deben poder regresar a casa sanos y salvos al terminar cada turno, tal como lo recoge nuestra visión de seguridad con su lema «Siempre seguros».

Tenemos una Política de seguridad y salud a nivel de empresa que nos orienta en el avance de los valores y estándares aplicables a nuestros sistemas de salud y seguridad, así como en el cumplimiento de las legislaciones, normas y reglamentos aplicables sobre salud y seguridad. La política es aplicable a todos los empleados y contratistas, así como a todos nuestras operaciones. Esta se encuentra disponible en nuestro sitio web público ingresando en www.ssrmining.com.

En 2009 implementamos un sistema de gestión empresarial de seguridad y salud (SHMS) en la mina de Pirquitas. Esto se hizo de forma voluntaria como mejor práctica más que para satisfacer requisitos legales formales. En 2018, hicimos una revisión detallada del sistema empresarial, y empezaremos a implementar revisiones a los sistemas en todas nuestras operaciones durante 2019. Actualmente nuestras operaciones están desarrollando o revisando sistemas individuales con base en el modelo empresarial.

Safe for Life logo

El sistema empresarial SHMS revisado cumple con la normativa OHSAS 18001 de sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo y la norma ISO (Organización Internacional de Normalización) 45001. El sistema se aplica a todas las operaciones y a todos los empleados y contratistas.

La revisión y la mejora continua de la gestión constituyen uno de los elementos centrales del sistema. Efectuaremos revisiones del sistema a intervalos definidos una vez que se revisen nuestros sistemas individuales. El Comité de Seguridad y Sostenibilidad de nuestra junta directiva es responsable de la revisión y supervisión de los sistemas, políticas y actividades de salud y seguridad en nombre de la junta

Durante el año 2019 iniciaremos la implementación del sistema SHMS empresarial revisado en toda la empresa. Realizaremos una evaluación interna de la implementación del sistema en todos los sitios operativos. De las partes del sistema, se pondrá mayor énfasis en la gestión de riesgos para 2019.

Además, se implementará la versión revisada de nuestra Política de seguridad y salud empresarial junto con el Comité de Seguridad y Sostenibilidad. Capacitaremos a nuestros empleados acerca de los cambios que se hagan a la política y se coordinará una atestiguación anual de la política por parte de todos los directores, funcionarios y empleados.

En línea con nuestros objetivos corporativos, hemos fijado la meta de mejorar nuestro índice total de frecuencia de lesiones notificables (TRIFR) en un 10 % con respecto al desempeño que tuvimos en 2018, alcanzar un 90 % de cumplimiento de los protocolos de control de riesgos y mejorar los tiempos de implementación de acciones que resulten del análisis de incidentes de alto potencial.

Podrá encontrar información más detallada sobre salud y seguridad en el Anexo de salud y seguridad. Para consultar datos adicionales de salud y seguridad, diríjase al índice de GRI de este informe.

Salud Seguridad

Identificación de peligros

1. Aplicamos dos estrategias en paralelo para identificar peligros y evaluar y controlar los riegos, a saber:

2. Aplicar un proceso de gestión de riesgos específico de la empresa.

Identificamos los peligros a través de diversos mecanismos formales e informales como inspecciones en el lugar de trabajo; auditorías; observaciones hechas por trabajadores y la alta directiva; revisión de los registros de lesiones y enfermedades incluyendo cuasi-incidentes; sugerencias de los trabajadores; inspecciones reglamentarias; y aportaciones de expertos en la materia de segundas y terceras partes.

Evaluamos los riesgos a través de una serie de técnicas y herramientas formales e informales, entre ellas: lluvia de ideas; análisis de los riesgos del trabajo; diagrama de pajarita (bow tie); y evaluaciones de riesgo en campo. Nos concentramos en controlar todos los riesgos importantes, poniendo mayor énfasis en los riesgos críticos. Las tareas rutinarias vienen acompañadas generalmente por un procedimiento estándar de operación que normalmente se basa en un análisis de los riesgos del trabajo. Capacitamos a los trabajadores en los procedimientos estándar de operación y los protocolos básicos de control de riesgos críticos en la jerarquía de control.

Nos aseguramos de la calidad del proceso de gestión de riesgos mediante investigaciones de incidentes, auditorías de los registros de evaluaciones de riesgo en campo, interacciones de los trabajadores en campo, mandos directos y profesionales de seguridad y salud, revisiones trimestrales del registro de riesgos de cada operación, y como parte del elemento de revisión formal del sistema. Capacitamos a aquellas personas que participan en las actividades de evaluación de riesgo en proporción al nivel de riesgo de su trabajo para garantizar su competencia. Por lo general, quienes poseen un mayor nivel de competencia son los que evalúan los requisitos de competencia.

Siendo la gestión de riesgos un elemento clave de nuestro SHMS, evaluamos periódicamente su eficacia, con especial énfasis en verificar la eficacia de los controles de riesgos críticos. Usamos varios insumos de entrada para determinar de qué manera podemos mejorar continuamente el sistema, incluyendo análisis de causa raíz, auditorías de sistemas y revisiones a nivel de la gerencia.

Todos nuestros trabajadores tienen tanto la oportunidad como la responsabilidad de notificar los peligros en el lugar de trabajo y de modificar o detener sus labores en caso de presentarse una situación con un nivel inaceptable de riesgo. Les informamos a todos los trabajadores que tienen derecho a rechazar o interrumpir una labor que parezca demasiado peligrosa o donde las condiciones hayan cambiado haciéndola insegura. El proceso incluye la notificación al jefe directo correspondiente y/o al profesional de seguridad y la implementación de las protecciones requeridas en el área y en el equipamiento (o el acceso a los mismos).

Todos los trabajadores están protegidos legalmente contra represalias y discriminación por notificar peligros y riesgos laborales, así como también están protegidos bajo nuestra Política del denunciante.

Investigamos los incidentes laborales a través de técnicas establecidas de investigación de incidentes y análisis de causa raíz, según sean las circunstancias de cada incidente. Los equipos de investigación pueden estar conformados por gerentes y trabajadores. Hacemos un seguimiento formal de los hallazgos y recomendaciones —una vez que estén aprobados— para que se les dé cumplimiento. En caso de acciones correctivas que requieran recursos financieros considerables, existe una autorización corporativa para el proceso de aprobación de recursos.

Por último, realizamos análisis de tendencias a nivel de las operaciones y a nivel corporativo para facilitar los cambios necesarios en los sistemas de gestión de seguridad.

Servicios de salud en el trabajo

Los servicios de salud en el trabajo se dividen en recursos internos y externos. Empleamos profesionales a tiempo completo de seguridad y salud en la oficina corporativa y en las operaciones, así como también en los proyectos de desarrollo según lo amerite el caso. El número de empleados profesionales de seguridad y salud es proporcional al número de empleados y al nivel de madurez de la gestión de riesgos en cada sitio.

También contamos con servicios de salud en el trabajo proporcionados por enfermeras y médicos tanto para medicina preventiva como para el tratamiento de lesiones o problemas de salud. En la mina Seabee Gold Operation y en Puna Operations existen clínicas de atención médica y se usan clínicas en otras ubicaciones, mientras que la mina Marigold tiene acceso a varias clínicas de salud ocupacional en las comunidades cercanas a la mina. Seabee Gold Operation es una operación a la que se accede por vía aérea, mientras que a Puna Operations se puede acceder por vía terrestre.

Donde sea necesario, asignamos expertos externos en las áreas de ergonomía, gestión de riesgos e higiene ocupacional para prestar apoyo a los servicios de salud y seguridad en el trabajo tanto en la sede corporativa como en las operaciones.

Aplicamos un control de calidad de los servicios internos de salud y seguridad en el trabajo a través de los usos y normas de contratación de mano de obra, incluyendo requisitos académicos, certificación profesional y niveles de experiencia para las descripciones de los puestos de trabajo. Además, aseguramos la calidad al mantener el cumplimiento de leyes y reglamentos, las auditorías periódicas de seguridad haciendo evaluaciones comparativas a nivel de la competencia y a nivel industrial. También incentivamos el desarrollo profesional orientado a la seguridad en nuestros empleados.

Les informamos a los empleados de estos servicios mediante la orientación de nuevo empleado, la revisión del sistema de seguridad y salud, notificaciones y publicaciones por escrito, y procedimiento que integran los servicios de seguridad y salud en el trabajo.

Participación de los trabajadores, consultas y comunicación

A menudo conminamos a nuestros trabajadores a que participen en evaluaciones de riesgo relacionadas con su trabajo, incluyendo análisis de los riesgos del trabajo y evaluaciones de riesgo en campo. Consideramos que esto mejora la precisión y calidad de esas herramientas ya sea que se trabaje o no en conjunto con expertos internos durante la evaluación de riesgos.

Puna Operations y Seabee Gold Operation cuentan con un comité conjunto de seguridad conformado por trabajadores y gerentes que se reúne una vez al mes o según se defina en la reglamentación aplicable. El comité de la mina Marigold está en proceso de reestructuración para que sea más eficaz y colaborativo. Los comités suministran información para la identificación de peligros, la revisión de los problemas de cumplimiento normativo y aportan sugerencias para mejorar la gestión de la seguridad y la salud. Estos comités se basan bien sea en contratos colectivos o —en caso de que no exista ningún contrato— en mecanismos que garanticen la representación de los trabajadores.

Capacitación

Las necesidades de capacitación en salud y seguridad se definen a través de los requisitos reglamentarios aplicables y se evalúan mediante las demandas no reglamentarias específicas del puesto o la tarea, los resultados de las evaluaciones de riesgo, las recomendaciones del fabricante original de los equipos y los hallazgos de las investigaciones de incidentes.

La mayor parte de las acciones de capacitación sobre la salud y la seguridad en el trabajo se dan de forma presencial con instructores internos calificados y competentes. Cuando se trata de temas especiales o necesidades específicas del equipamiento, empleamos expertos de segundas y terceras partes para que dicten la capacitación. En casos particulares, aprovechamos ciertas tecnologías especiales para mejorar la capacitación presencial, como la realidad virtual y los simuladores de equipos. En algunas operaciones se llevan a cabo acciones de capacitación autoguiadas usando tecnología informática.

Los temas abarcan una amplia gama de tópicos sobre la salud y la seguridad en el trabajo, pero todos tienden a seguir una perspectiva de gestión de riesgos. Entre los temas principales se pueden mencionar: los peligros relacionados con el trabajo; la naturaleza de los riesgos relacionados; los controles adecuados, tanto para prevención como para mitigación; emergencias; requisitos específicos de la empresa; y los derechos de los trabajadores.

Brindamos capacitación sin costo alguno para los empleados y contratistas. Ofrecemos una compensación para los empleados que asisten a capacitaciones realizadas fuera del horario de trabajo asignado. Brindamos capacitación en el idioma principal dominante del país donde se encuentra la operación y calculamos la frecuencia de la capacitación según los requisitos reglamentarios aplicables, lo cual normalmente consiste en una capacitación inicial o para ‘mineros novatos’ seguida por una capacitación anual de refrescamiento. Esto es adicional a la capacitación que se realiza a criterio como punto de partida, seguida de distintos intervalos de refrescamiento de capacitación para garantizar la eficacia del desempeño individual.

Evaluamos la eficacia de la capacitación mediante una combinación de métodos, incluyendo aquellos que se especifican en los reglamentos jurisdiccionales, pruebas de destreza, verificación práctica de competencias, observación de los mandos directos e interacción en campo entre gerentes y trabajadores.

Servicios de salud no ocupacional

Reconocemos la importancia de la salud y el bienestar integral para la calidad de vida de cada empleado, así como los beneficios secundarios para la seguridad y la salud en el trabajo. Los trabajadores y contratistas de nuestras tres minas operativas pueden acceder a los servicios de salud no ocupacional por tres mecanismos como mínimo:

1. Los trabajadores y contratistas utilizan el sistema de salud nacional en Canadá.

2. Los trabajadores en los Estados Unidos pueden usar la cobertura del seguro médico que les brinda la empresa, mientras que los contratistas pueden usar el seguro médico de su empresa respectiva (si lo tienen).

3. Los trabajadores y contratistas están amparados por seguros privados (patrocinados por la empresa) de su respectivo empleador en Argentina

Patrocinamos evaluaciones voluntarias de salud y bienestar en dos de nuestras tres minas operativas. Esa evaluación incluye el monitoreo de varios parámetros de salud, como por ejemplo presión arterial, masa corporal y azúcar en la sangre. Los programas dirigidos incluyen información para dejar de fumar, iniciativas de salud y nutrición, y la dotación de gimnasios en Seabee Gold Operation y Puna Operations.

Impactos relacionados con los productos

Por ser una organización involucrada con la producción de metales preciosos, manejamos los riesgos de los productos con el potencial de afectar a personal de otras empresas mediante la divulgación de fichas de datos de seguridad precisas y completas y respondiendo a las preguntas que puedan tener los entes gubernamentales, los transportistas y los usuarios finales.