Gestión del Agua

Reconocemos la vital importancia del agua como recurso compartido con nuestros grupos de interés y como miembros de una sociedad global. Esto se debe a que la escasez de agua es uno de los mayores retos globales y uno donde las empresas mineras pueden jugar un papel importante para ayudar a resolverlo, tanto en forma individual como colectiva. En consecuencia, consideramos que la gestión y la administración de los recursos hídricos es uno de los problemas más importantes de sostenibilidad.

En nuestras operaciones tienen lugar varias interacciones con el agua. Todas nuestras operaciones utilizan agua como insumo básico en sus actividades de procesamiento. En Puna Operations se requiere el drenaje del tajo y debemos manejar la escorrentía del agua de nuestras instalaciones de roca estéril de superficie. En Seabee Gold Operation, se requiere la desecación. En la mina Marigold y Puna Operations se requiere agua para la eliminación de polvo alrededor de los tajos y en las vías de transporte de carga.

En la mina Marigold, la principal fuente de agua utilizada son las aguas subterráneas, sin requerir el consumo del agua de superficie. En Seabee Gold Operation, solo se utilizan el agua de superficie y no se consumen aguas subterráneas. En Puna Operations, la mayor parte del agua utilizada se extrae de pozos de bombeo locales.

Desarrollamos planes detallados de gestión del agua como parte de nuestras evaluaciones y estudios de impacto ambiental. Los planes son específicos para cada operación. Como parte de los planes, mantenemos programas integrales de monitoreo de la calidad del agua para ayudar a garantizar que cumplamos con todos los requisitos reglamentarios aplicables en lo referente al agua. Estos planes incluyen las condiciones de línea base del agua, así como disposiciones para el muestreo y ejecución de pruebas del agua en forma constante.

Los equipos de gestión ambiental de cada sitio asumen una responsabilidad primordial por la gestión del agua. Ellos se encargan de implementar los planes de gestión del agua y de dar cumplimiento a los requisitos reglamentarios aplicables en lo referente al agua.

Reciclamos el agua donde sea posible. En todas nuestras operaciones se reutiliza el agua para procesamiento.

A veces es necesario verter el excedente de las aguas de proceso. Antes de hacerlo, nos aseguramos de que la calidad del agua cumpla con los requisitos de descarga específicos de la operación y de la legislación aplicable según la jurisdicción. En 2018, no hubo incidentes de vertidos de agua donde la calidad del agua estaba por encima de los requisitos reglamentarios aplicables. La mina Marigold es un sitio donde no ocurre vertido alguno.

Durante 2019 revisaremos la adopción del protocolo de gestión de agua de la MAC. También seguiremos desarrollando modelos activos de balance hídrico en todos nuestros sitios y llevaremos a cabo más evaluaciones a nivel de cuencas.

Las siguientes tablas muestran los principales indicadores relacionados con el agua en forma consolidada y por cada operación.

Tabla 6. Indicadores de Uso del Agua (Consolidado)

Indicador
Consumo de agua
Agua de superficie (m3) 1.530.146
Aguas subterráneas (m3) 1.619.555
Agua reciclada (m3) 1.834.344
% de consumo de agua reciclada 58%
Agua descargada (m3) 777.254

Tabla 7. Indicadores de Uso del Agua en la Mina Marigold

Indicador
Consumo de agua
Agua de superficie (m3) -
Aguas subterráneas (m3) 1.619.555
Agua reciclada (m3) 553.594
% de consumo de agua reciclada 34%
Agua descargada (m3) -

Tabla 8. Indicadores de Uso del Agua en Seabee Gold Operation

Indicador
Consumo de agua
Agua de superficie (m3) 70.876
Aguas subterráneas (m3) -
Agua reciclada (m3) 54.350
% de consumo de agua reciclada 77%
Agua descargada (m3) 744.404

Tabla 9. Indicadores de Uso del Agua en Puna Operations

Indicador
Consumo de agua
Agua de superficie (m3) 1.459.270
Aguas subterráneas (m3) -
Agua reciclada (m3) 1.226.400
% de consumo de agua reciclada 84%
Agua descargada (m3) 32.850