Caso de Estudio del Cierre de las Minas

Creemos que el modo en que cerramos una mina es igual de importante que el modo en que abrimos y operamos una mina. Nuestro compromiso con la excelencia en el cierre de minas queda demostrado por el método altamente exitoso y galardonado que utilizamos para cerrar dos de nuestros proyectos estrella, las minas Duthie y Silver Standard en Columbia Británica, Canadá. Estas minas son parte importante de la historia de nuestra empresa y el legado ambiental positivo que hemos dejado en dichas minas es un reflejo de nuestro compromiso de brindar excelencia en el cierre de las minas.

La mina Silver Standard fue la primera mina de nuestra propiedad que fue operada por SSR Mining (antes Silver Standard Mines Ltd.). Esta mina refleja los orígenes de nuestra empresa y nuestra historia de más de 70 años como productores de metales preciosos.

La mina estaba ubicada a unos 7 km al norte de Hazelton en el norte de Columbia Británica. Para recuperar las antiguas instalaciones de manejo de colas, recolectamos las colas oxidadas y las colocamos en un depósito de polietileno de alta densidad para evitar que siguieran oxidándose. Para mitigar los impactos potenciales de las colas no oxidadas, diseñamos y construimos un sistema de cubierta. La cubierta o «capa húmeda» está compuesta por una variedad de materiales orgánicos e inorgánicos, incluyendo aserrín, grava, tierra y capas de vegetación hechas de coco y bambú para garantizar que las colas restantes no se oxiden.

La mina Duthie estaba ubicada sobre la pendiente suroeste de la ladera de Hudson Bay Mountain, a unos 13 km al oeste de Smithers en la parte noroeste de Columbia Británica. La mina estuvo funcionando de manera intermitente entre 1920 y 1950, y luego de 1984 a 1988.

Se desarrolló un plan de cierre detallado en conjunto con el Departamento de Minas de Columbia Británica y el Ministerio de Ambiente. El plan estaba centrado mayormente en la reparación de las colas de la mina, las cuales habían estado históricamente sin confinamiento.

Como parte del plan, se usó una técnica de encapsulado y de zanjas para recuperar el sitio de las colas, recogiendo el caudal de agua en un sistema de tratamiento pasivo. También se desarrolló un plan integral de monitoreo de la calidad del agua — que seguimos implementando actualmente— para ayudar a garantizar la mitigación de los impactos potenciales a la calidad del agua en el lugar. En señal de apreciación por nuestros esfuerzos y el éxito del cierre de la mina, recibimos el reconocimiento por Logro Excepcional en Recuperación otorgado por el Comité Técnico y de Investigación sobre Recuperación de la Asociación Minera de Columbia Británica y el Ministerio de Industria y Minas de Columbia Británica.

Brindar excelencia en el cierre de las minas es parte importante de nuestro legado. Seguiremos trabajando con ahínco para cumplir este compromiso con todos nuestros grupos de interés.