Caso de Estudio de Excelencia Operacional

La innovación y el despliegue tecnológico son formas importantes de extraer valor de nuestras operaciones y cumplir nuestro compromiso con la excelencia operacional. Con esto hacemos que nuestras operaciones sean más seguras, más eficientes y más sostenibles.

Actualmente, en la mina Marigold se está logrando obtener un valor considerable a partir de varios enfoques y tecnologías innovadores.

En 2017, la mina —en conjunto con nuestro equipo de excelencia operacional corporativo— se embarcó en una iniciativa de incorporar tecnologías digitales a las operaciones. La iniciativa está alineada con la transformación digital, el monitoreo en tiempo real y las grandes tendencias analíticas de datos que ocurren en toda la industria minera.

La mina comenzó por utilizar una tecnología de monitoreo en tiempo real para darle seguimiento a datos esenciales de minería y producción. La tecnología Microsoft Power BI hace posible la visualización y el análisis de datos, incluyendo la generación de informes automatizados desde un panel de control en tabletas. A su vez, esto hace que los equipos puedan tomar decisiones más rápidas, inteligentes y seguras.

Como parte de nuestro compromiso de gestionar eficientemente nuestro consumo energético, la mina también invierte en tecnologías de reducción de consumo de energía. Por ejemplo, la mina Marigold utiliza una tecnología innovadora de pala excavadora en la que el excedente de energía es devuelto a la red de distribución, con lo que el 99 % de la energía generada por las palas excavadoras regresa a la mina. Esta tecnología nos ayuda a reducir la demanda energética y la huella de carbono, suministrando al mismo tiempo un ahorro de los costos de electricidad de casi un mes durante el año.

Tal como se destacó en el caso de estudio de salud y seguridad en este informe, la mina Marigold usa tecnología de radar para monitorear la estabilidad de las pendientes y pronosticar fallas potenciales en las mismas. Esta es tan solo una de las maneras en que la mina cumple nuestro compromiso con la visión de seguridad —Siempre seguros— a través del despliegue tecnológico.

En 2018, la mina Marigold alcanzó su segundo nivel más alto de producción en sus casi 30 años de trayectoria. Por su constante innovación y su compromiso implacable con la excelencia operacional, la mina está encaminada a alcanzar un nivel récord de producción en 2019.