Biodiversidad

Según el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y la fundación World Wildlife Foundation (WWF), la tasa actual de desaparición de especies en el mundo es entre 1.000 y 10.000 veces más alta que la tasa natural de extinción. Reconocemos que las empresas mineras juegan un papel importante en el modo de afrontar este reto dada nuestra necesidad de uso del suelo y los impactos potenciales en la flora y la fauna, así como nuestra capacidad de ampliar los ecosistemas locales a través de nuestros esfuerzos durante los cierres de minas.

Gestionamos los impactos en la biodiversidad usando diversos mecanismos que son esenciales para dar cumplimiento a nuestro compromiso de proteger el ambiente natural.

Durante el diseño y la evaluación de los proyectos se toman en cuenta la huella ambiental general del proyecto y el uso del suelo. Los ejercicios de optimización y planificación minera toman en consideración los requisitos de uso del suelo, incluyendo el que se necesita para los tajos, instalaciones de manejo de desechos, carreteras de transporte de carga y demás infraestructura.

Realizamos los EIA y los planes de gestión de desarrollo respectivos para todos los grandes proyectos. Los planes incluyen medidas de mitigación para impactos en el suelo, la flora y la fauna que están alineados con los requisitos específicos de la operación y de la legislación aplicable según la jurisdicción.

Como parte del proceso de los EIA, realizamos evaluaciones integrales de línea base para la flora y la fauna. Las evaluaciones incluyen la recopilación de información de la Lista Roja de Especies Amenazadas12 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Llevamos registros de todas estas especies en nuestras operaciones.

Tomamos en cuenta los impactos a la biodiversidad y la gestión del ecosistema cuando desarrollamos los planes de cierre de las minas, los cuales se elaboran para todos nuestras operaciones. Los planes contienen medidas de gestión para recuperar y restaurar los suelos de manera que sean productivos para los grupos de interés una vez que dejen de usarse para la minería.

Seabee Gold Operation y la mina Marigold no se encuentran ubicados ni dentro ni en las adyacencias de áreas protegidas ni en áreas con gran nivel de biodiversidad (según lo define la respectiva estrategia nacional de biodiversidad).

Nuestra mina Chinchillas tiene una extensión de 0,76 km2 y está ubicada a unos 25 km de la Laguna de Los Pozuelos13, la cual fue designada como reserva protegida de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Algunas porciones de la reserva también fueron designadas como humedales de importancia internacional (es decir, sitios Ramsar) bajo el protocolo de la convención Ramsar. La reserva está ubicada en la provincia de Jujuy al norte de Argentina. Es una zona importante para varias especies de vida silvestre, sobre todo aves acuáticas. La reserva también es un hábitat importante para las vicuñas.

Hacemos un monitoreo ambiental detallado en Puna Operations para ayudar a garantizar que no impactemos negativamente a la reserva. Los numerosos datos de monitoreo indican que nuestras operaciones no impactan a la reserva, incluyendo la calidad o cantidad del agua en el lugar. Además, llevamos a cabo un EIA detallado para la mina Chinchillas, el cual fue aprobado completamente por el gobierno en 2017. El EIA indicó que las operaciones continuas en Puna Operations no impactarán negativamente a la reserva. Aparte de la total aprobación que dio el gobierno para la mina Chinchillas, obtuvimos el consentimiento fundamentado previo y libre de las seis comunidades más cercanas a la mina.

Durante 2019 haremos una revisión de los requisitos para adoptar el protocolo de gestión de conservación de biodiversidad de MAC. Este protocolo es ampliamente reconocido como una de las mejores herramientas para gestionar la biodiversidad en el contexto de las operaciones mineras. También integraremos una normativa de biodiversidad a nivel de empresa en nuestro sistema general de gestión ambiental y de relaciones comunitarias. La normativa definirá el marco referencial y los requisitos mínimos para la gestión de la biodiversidad en nuestras operaciones.

La siguiente tabla muestra nuestro balance de tierras a la fecha.

Tabla 11. Balance de Tierras (Consolidado)

Indicador
Extensión total de tierra alterada y no rehabilitada a comienzos de 2018 4.836 ha
Extensión total de tierra recientemente alterada (durante 2018) 174 ha
Extensión total de tierra recientemente rehabilitada (durante 2018) 0.04 ha
Extensión total de tierra alterada que aún no ha sido rehabilitada a fines de 2018 5.010 ha

12 12 La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es un inventario global del est atus de conservación a nivel mundial de las especies biológicas.
13 13 Ninguna porción de la mina se encuentra en la zona central de la reserva ni en la zona restringida de la reserva. Alrededor de un 50 % de la mina se encuentra en la zona de transición entre la reserva y las áreas no protegidas.